jueves, 9 de julio de 2009

Día Mundial de la Población


El Día Mundial de la Población se celebra cada 11 de julio, con el fin de concienciar a las personas sobre las temáticas globales demográficas.

El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, ya que dos años atrás por la misma fecha, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes, en la celebración del año pasado esta cifra alcanzó los 6.727.551.263 personas.

En 1968, los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen como derecho humano básico determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. Sin embargo cuarenta y un años después, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inasequibles para cientos de millones de mujeres, hombres y jóvenes.

El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias, a través de actividades, eventos y difusión de información principalmente para aquellos con mayor dificultad de acceso, como la población marginal y los jóvenes.

Planificando la familia la gente puede ayudar a vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, planear derrotar la muerte materna y sostener a la juventud.

Es preciso reclamar la desaparición de las leyes que criminalizan los “anticonceptivos”, medios gracias a los cuales las concepciones pueden ser el fruto de decisiones responsables.

Cada día las generaciones se acercan a una realidad inevitable: Globalización, SIDA, comunicación electrónica y un cambio climático que ha modificado irrevocablemente el medio en el que vivimos.

Más de la mitad de los jóvenes vive en la pobreza con menos de dos dólares diarios, muchos enfrentan la desigualdad social, escuelas deficientes, discriminación de género, desempleo y sistemas de salud inadecuados.

En 1987 la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD) alertó sobre las consecuencias del rápido crecimiento de la población y denunciaba la injusta e insostenible apropiación de más del 80% de los recursos mundiales por parte del 20% de la población humana. La redistribución de recursos por sí sola no puede garantizar el bienestar de una población que crece indefinidamente.

Este año 2009, UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas) quiere dedicar el día Mundial de Población a incentivar que se eduque a las mujeres y niñas e igual que se invierta en salud, como un paso para avanzar en la disminución de la pobreza, la universalización de los derechos humanos y la igualdad de género.

Foto tomada de:
http://vivirmexico.com/wp-content/uploads/2007/07/dmp.jpg