miércoles, 10 de junio de 2009

“La pesadilla de Darwin”


"La evolución de las especies depende de la escasez de comida. Por esta razón, las crías de cualquier especie lucharán entre ellas por la supervivencia".
Considerado como el mejor documental europeo del 2004, “La pesadilla de Darwin”, de Hubert Sauper, muestra la cruda realidad en África, específicamente en Tanzania. Luego de la introducción en el Lago Victoria, el lago tropical más grande del mundo, de un pez llamado La Perca del Nilo, la población quedó sumida en la miseria.

El pez de especie depredadora arrasó con todo el resto de especies en el lago, desde entonces la economía depende únicamente de la exportación de este animal.
“Con frecuencia, en los países enriquecidos, se vende y consume lo que podríamos llamar "productos del imperio". El etiquetado no menciona las condiciones en las que se ha elaborado, ni las violencias que ha
n generado, tanto en los seres humanos como en la naturaleza. Quien ha visto este documental no podrá comer ya perca sin sentir una "espina" clavada en la garganta....”

Mientras las empresas europeas se enriquecen con un negocio multimillonario que crece diariamente, los africanos mueren de hambre, viven en condiciones de miseria, en un mundo deshumanizado, donde la mayoría de población tiene sida, donde la comunidad local no puede ni siquiera comprar el pescado que ellos mismo han pescado o que han ayudado a procesar.
Se limitan a consumir los desperdicios de la industria procesadora y las espinas, pelean por un puñado de arroz ó un sorbo de cola, los niños no tienen hogares y se drogan con cemento de contacto para calmar el ansia del hambre y no sentir los abusos, pero sobretodo olvidarse por un momento de la cruda realidad que les rodea. Donde las mujeres se vuelven prostitutas por un sueldo y los hombres se desesperan ante la falta de dinero y trabajo viendo a la guerra como una salvación.

Viven en un mundo tan despiadado que los sueños no sólo se vuelven inalcanzables, sino que no tienen ni posibilidad de soñar.
El documental enseña dos realidades: por un lado cómo la producción y exportación de este pez ha causado tanta pobr
eza y dependencia de un negocio lucrativo, y a la vez cómo los aviones europeos que supuestamente transportan pescado en realidad llevan armas ilegalmente.

Vivimos en un mundo donde el egoísmo impera y cada uno vela por sus intereses, donde el sistema consumista y globalizado lo arrasa todo sin mirar las consecuencias. Y a pesar de que muchos tenemos más de lo necesario, es increíble como nos quejamos por todo.
Mientras nosotros nos amargamos por cosas ínfimas, la gente en el África a pesar de vivir de la manera más deplorable siempre muestra una sonrisa, ve la vida con resignación, no se complica por nada. Mientras nos quejamos por una comida que no nos gusta, en el África luchan por comer por lo menos una comida diaria.

Es inaudito que en los países enriquecidos se vende y consume productos finos, de marca; cuando en realidad casi nunca sabemos como han sido elaborados, ni las violencias que han generado, no sabemos cuantos seres humanos se ven afectados o como la naturaleza es destruida únicamente para saciar nuestros deseos.

Para el mundo África es un continente que no cuenta, lo hacen de menos. No nos ponemos a pensar que a los africanos no sólo les han quitado sus recursos sino que además y les han impedido vivir de lo que producen. Son personas tratadas como esclavos en su propio territorio, son explotados de tal manera que ya no tienen vida, viven por vivir.

Estamos rodeados de un sistema terrorista que se mantiene porque tiene millones de cómplices que vivimos en él y de él. Nadie hace nada, y quienes intentar aportar con un grano de arena no logran cambiar las cosas.
Así como la Perca del Nilo se comió a los más débiles, los países “Desarrollados” se comen a los tercermundistas.

Es visible que los países desarrollados impulsan a la guerra dentro de África. Toman como excusa transportar pescado para llevar armas y abastecer a los países africanos en la guerra porque les es conveniente mantenerlos en conflicto, en hambruna para someterlos a su régimen, manipularlos a su conveniencia, ayudarles cuando les conviene para después cobrarles con favores.

La economía neoliberal que ahora domina en el mundo, depende totalmente de los países tercermundistas a quienes compran la materia prima a precios bajos para luego vender sus productos a precios altos llevándose grandes ganancias.

El director argumenta que “es increíble que allí donde un materia prima es descubierta, los habitantes de las comunidades locales mueren en la miseria, sus hijos se convierten en soldados y sus hijas en sirvientas o prostitutas. Escuchar y ver una y otra vez las mismas historias me pone enfermo. Después de centenares de años de esclavitud y colonialismo en África, la globalización de los mercados africanos es la tercera y más aniquiladora forma de humillación para la gente de este continente. La arrogancia de los países ricos hacia el Tercer mundo (que representan 3/4 partes de la humanidad) está creando inconmensurables peligros futuros para todos”.

La gente se ha vuelto individualista, no valora la materia propia de su país, busca participar y ser como otras culturas, sin embargo el buscar enriquecerse económicamente los lleva a ser pobres como personas, a perder su identidad cultural, a olvidar sus, de donde vienen y a donde van.

Están cegados en un mundo imaginario que impide ver lo que han logrado por la ambición, como han destruido su planeta, imposibilita que se den cuenta en lo que se están convirtiendo.
Hubert Sauper propone un documental sobre las miserias de la globalización. Sin embargo, reconoce que “La pesadilla de Darwin” podría haberse realizado en Sierra Leona sustituyendo los peces por diamantes, en Honduras con las bananas, o en Libia, Nigeria o Angola con el petróleo.

Fotos obtenidas de:
http://www.falces.net/public/images_upload/LaPesadillaDarwin.jpg
http://lh6.ggpht.com/secuece/SNbO0DU7W0I/AAAAAAAAFN4/2CZ9puPaPFQ/s400/la-pesadilla-de-darwing-02.jpg
http://www.estelnegre.org/fotos/lapesadilladedarwin.jpg
https://wlpaca.bay.livefilestore.com/y1mX9GnjsKRxYi4ZdfGCHvLsQODmpUA_8fLnpOmxUh7aqC-J4bTabydN3bdAnsCUnrSLEfm1R5mRZ-EPPFdC7hLChRtK_wjs7_bBltLPR_uv_KRdjOqDWDGGzR7jft6WRyk7kOUwGY8pn0/Perca%20del%20Nilo.jpg

martes, 9 de junio de 2009

Majestuosos, únicos y raros

Dentro de los felinos, animales aclamados por su majestuosidad y peligrosidad, existen dos especies con una gran particularidad haciéndolos sin duda uno de los animales más hermosos y raros que existen en la Tierra: el león y el tigre blanco.

Los leones blancos provenientes de Timbavati que significa "el lugar donde los ángeles bajan del cielo”, en Sudáfrica, son sin duda uno de los animales más fascinantes al ser una mutación rara del león sudafricano (panthera leo krugeri), que se encuentra en Sudáfrica, Swazilandia, Mozambique y Zimbabwe.

Considerado un animal sagrado para los habitantes de Timbavati, su pelaje blanco marfil no se debe a un caso de albinismo sino a un gen recesivo como el que poseen los tigres blancos, que se dice que está en todos los leones normales pero sólo aparece y se desarrolla en unos pocos. A esta característica genética se le llama leucismo y a diferencia del albinismo, no produce ningún cambio de coloración, ni defectos de visión en los ojos del animal. Su color blanco lo mantienen cuando son cachorros, y mientras crecen adquiere una tonalidad crema muy suave.

Sin embargo su pelaje llamativo y ojos de un azul muy oscuro les impide sobrevivir en su hábitat natural ya que no pueden camuflarse como el resto de leones al momento de cazar.
Antiguamente se pensaba que eran sólo una leyenda, no fue sino hasta 1938 que el animal se mostró ante los ojos humanos en Timbavati ydesde los años 70 han aparecido organizaciones para preservar éste animal, aproximadamente existen 300 leones en estado de cautiverio.

Se espera que no desaparezcan ya que el gen recesivo debe estar presente en ambos progenitores para que el león sea blanco, y la posibilidad de perpetuar esa característica es de un 25%.
Sabiendo esto, el autor de las fotos que dieron a conocer al león blanco, Chris Mcbride, en 1975 organizó una expedición para capturar tres ejemplares y llevarlos a un zoológico. Desde entonces no ha sobrevivido ningún león blanco en su hábitat salvaje.

En Argentina, se encuentra un ejemplar llamado Siam, tiene 6 años, pesa 200 kilogramos y es muy famoso en el zoológico de Buenos Aires por sus penetrantes ojos amarillos y una imponente melena blanca.
Existen ejemplares en el zoológico China, India, Francia, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra. Sin embargo no siempre sobreviven aún viviendo en cautiverio como es el caso de cuatro cachorros que nacieron en el 2007 en el zoológico de Jurques de Francia y que fueron rechazados por la madre muriendo al mes siguiente.

Así como el león blanco, existe el tigre blanco o tigre de Siberia, es una variación del tigre de Bengala pero tiene iguales características al león blanco: nariz rosa, ojos color azul hielo, y piel de color blanca a crema por el gen recesivo aunque el tigre tiene rayas negras, grises o de color chocolate en todo su cuerpo.

Entre todos los felinos que existen, éste es el más grande, a diferencia de los tigres naranja, los tigres blancos tienden a ser más grandes, en su estado salvaje alcanza los 315 kg y su dimensión promedio es de 3 metros.
Aún viven desde Turquía hasta la península de Indochina y en las islas al sur en el archipiélago de la Sonda. Al norte llega hasta Siberia. Diferenciándose de otros felinos, el tigre no sube a los árboles pero tiene un gusto por el agua y es muy buen nadador.

También llamado “Tigre Real”, está en serio peligro de extinción por su piel muy codiciada, se calcula que hay 210 tigres blancos en el mundo, casi todos en cautiverio donde han llegado hasta los 25 años. El primer tigre blanco conocido fue capturado en las junglas de Rewa 1951 por el Maharajá de Rewa.

La coloración inusual de estos dos felinos les ha hecho popular en los zoológicos y en espectáculos. Los magos Siegfried y Roy son famosos por haber criado y entrenado tigres blancos para sus números en Las Vegas, además de mantenerlos en su propia mansión como animales de compañía.

Tanto el tigre como el león blanco al ser animales de increíble belleza y rareza tienen un precio alto precio y son muy valiosos para aquellos que los posean. Esto ha producido un aumento significativo de turistas y cazadores en su santuario reduciendo así el número de ejemplares.













Imágenes tomadas de:

http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20070920_3462/4.jp

http://www.arteyfotografia.com.ar/contenido/objetos/62/ba/8b/62ba8bd81c2dbcd8fe145dfe3c2f684c9f3056c2/mini_500_2170_1206303187880221.jpg

http://www.blogdesafaris.com/files/2008/12/leonblanco1.jpg
http://comunidad.levante-emv.com/servicios/galeriasMultimedia/media/2551/imagenes/1216057178301_fotosagencias_20080714_154103.jpg