domingo, 21 de junio de 2009

Iwias, los "demonios de la selva"


En la Brigada de Selva Nº 17 Pastaza, en la parroquia Shell-Pastaza, funciona la Escuela de ‘IWIAS’, que tiene como misión principal formar, perfeccionar y especializar al soldado nativo de la Región Amazónica en los aspectos tácticos militares, técnico pedagógico y cultural, aprovechando sus propias capacidades y habilidades étnicas, para formar a un combatiente capaz de cumplir operaciones especiales en selva.

Luego del conflicto del Cenepa, mediante orden ministerial del 10 de agosto de 1995 se creó el BEOES-23, Batallón Escuela de Operaciones Especiales "Iwias", que en el idioma shuar significa "demonios de la selva". Ellos desempeñaron un rol protagónico en el conflicto del Alto Cenepa en 1995, en la defensa de la soberanía del territorio ecuatoriano.

En varias oportunidades demostraron sus magníficas cualidades guerreras, en el sector de la “Y”, en la cueva de los Tayos, Base Sur, Coangos y junto a las riberas del Cenepa. Allí dejaron soldados peruanos muertos y desaparecidos, entre los que se cuentan más de 1.000 bajas de las tropas sureñas.

Fotos tomadas por Belinda Terneus

No hay comentarios: