martes, 23 de junio de 2009

Los bosques tropicales, un tesoro que se está perdiendo

Alrededor de 1000 millones de hectáreas de la Tierra están cubiertas por bosques tropicales, aproximadamente la mitad de esta superficie son selvas húmedas concentradas en Latinoamérica, África y el Sudeste asiático.

Gracias a la exploración del bosque tropical, se conoce que existen muchas más especies vegetales de las que habían estimado los científicos. Cada año se estudian decenas de plantas desconocidas que permiten descubrir nuevos patrimonios genéticos y moléculas de uso farmacéutico o industrial.

Lamentablemente la deforestación, la contaminación y la erosión de los suelos constituyen las agresiones que reducen sus capacidades de adaptación. Hasta mediados del siglo XX la destrucción de bosques en el planeta era sólo en las zonas templadas, actualmente han sufrido una tala masiva y una fuerte degradación. El empobrecimiento de la biodiversidad y la desaparición de una sola especie puede llevar a la ruina de todo un medio.

Por otro lado la destrucción de los bosques expulsa a la atmósfera toneladas de CO2 que contribuyen al efecto invernadero. Hay que tomar en cuenta que en los bosques tropicales habitan etnias forestales, animales y plantas cuya supervivencia depende en gran manera de su entorno. Cada año se talan o dañan alrededor de 20 millones de hectáreas. Si esto continúa se prevé que en 40 años desaparecerían todos los bosques tropicales.


Hace algunas décadas se ha empezado ha hacer campañas de política forestal de uso y aprovechamiento de estos bosques. A pesar de todos los proyectos en marcha todavía queda mucho camino por recorrer hasta detener su destrucción.




Fotos obtenidas de:
http://weblogs.madrimasd.org/images/weblogs_madrimasd_org/universo/1079/o_Bosque%20tropical%20Wikimedia.jpg
http://uy.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/18/ecologia/20070418klpcnaecl_273_Ies_SCO.jpg

No hay comentarios: